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La logística, principalmente la referente al transporte de mercancía, ha evolucionado considerablemente con la aparición de nuevas tecnologías, el auge de nuevos modelos de negocio, como el e-commerce, y con todos los cambios y repercusiones que generó la pandemia de Covid-19 en todos los sectores de la industria.
Aunado a esto, las cadenas de suministro a nivel mundial se han visto sometidas a otros factores que incluyen nuevas reglas sanitarias y la inestabilidad política que se ha dado en varios países.
Para discutir todos estos factores, se llevó a cabo desde España el webinar Nueva Logística en LATAM, donde expertos de diferentes áreas hablaron de las principales tendencias que han impulsado al sector.
Blockchain
Tecnologías como el blockchain pueden representar una opción que garantice la seguridad de la información compartida, que eficiente el proceso, disminuya el número de errores humanos y facilite su rápida identificación por parte de otros actores en la cadena de valor.
De acuerdo con Andrés Garrido, CEO de ChainGo Tech, empresa especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el mundo de la logística, el blockchain es una pieza clave dentro de la industria 4.0, sobre todo desde el punto de vista catalizador, ya que facilita los intercambios de comunicación entre todas las partes, generando un entorno de confianza.
Existen plataformas que hacen uso de esta tecnología para permitir a los usuarios compartir documentos e información, e incluso cuentan con “sellos temporales” que indican cuándo se produjo, así como quién y cuándo se modificó.
Transformación de modelos de negocio
Por su parte, Gabriel Silveira, gerente de Transformación Digital de CPA Ferrere, firma de servicios profesionales, señaló que la implementación de nuevas tecnologías en la industria logística ha modificado los modelos de negocio del sector, acelerando el proceso de digitalización que venían desarrollando las empresas.
Agregó que cada vez son más las compañías que consolidan oferta y demanda a través de plataformas tecnológicas que habilitan una mejor coordinación y gestión de esa demanda, por ejemplo, a través de plataformas colaborativas de un tercero o desarrolladas por la misma empresa.
En el caso de la industria logística de última milla también han surgido micro y macro plataformas, como Rappi y Uber, que durante la pandemia cambiaron las características de los consumidores y habilitaron nuevas formas de trabajar.
Existen dos facetas en la transformación del modelo de negocio, la primera es la que tiene que ver con la gestión y tecnología de la información, mientras que la segunda abarca todo lo que es robotización dura y autonomía en los procesos de depósito, entrega y distribución de mercancía.
Industria logística 4.0
Durante su participación en el webinar, Ignacio Boschi, Logistic Innovation Program Coordinator de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en Uruguay, habló sobre los retos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) para innovar los procesos de logística.
Destacó que las PyMEs son el motor de la economía y representan una buena parte de las empresas del sector, por ello hay tres puntos fundamentales que les pueden ayudar para estructurarse correctamente:
1. Modificar la percepción de la logística. Esta debe ser vista como un área de estrategia y no como un área operativa, pues esto hace que se considere como un gato en vez de una inversión necesaria que puede impactar en el resto de las operaciones.
Es necesario evitar trabajar con lo urgente antes que lo necesario, pues de esta forma la empresa se concentra tanto “apagando incendios” que no se da tiempo de analizar en qué áreas se puede mejorar, cómo se puede hacer y qué impacto puede tener en el corto, mediano y largo plazo la implementación de las nuevas tecnologías.
2. Entender su importancia en el proceso de cambio. En Latinoamérica, las PyMEs son muy necesarias en la economía de los países, pero cuando una empresa emprende el camino hacia la digitalización, se enfrenta a grandes sistemas y grandes proveedores de soluciones que toman al mercado global como su principal mercado, ocasionando que estas deban ajustar a sus presupuestos, estructuras y realidades soluciones globales que no siempre son las mejores.
3. Retomando el punto anterior, esta situación puede ocasionar que se desista en el proceso, ya sea por pensar que las soluciones son muy caras o que no van acorde a las estructuras de cada compañía. Es por ello que organismos como la Agencia Nacional de Investigación e Innovación brindan soporte y asesoría para que las empresas puedan elegir la solución correcta y sepan cómo manejar los datos que estas le proporcionan.
Ante este contexto, las empresas de la industria logística deben capacitar a su personal en operativa logística con los conocimientos tecnológicos necesarios para hacer una logística 4.0 y emprender correctamente el proceso de digitalización.
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